Bertolt Brecht no era muy cantante, pero realmente podía rodar sus « r » s. Esta rara grabación del dramaturgo socialista cantando « Mack the Knife » se hizo en mayo de 1929, menos de un año después del estreno deThe Threepenny Opera.

La canción, llamada en alemán « Die Moritat von Mackie Messer », fue escrita apresuradamente pocos días antes del estreno en Berlín el 31 de agosto de 1928, luego de que el actor que interpretaba a Macheath se quejara de que su entrada no era lo suficientemente grande. Brecht escribió las palabras de la noche a la mañana y le pidió a su colaborador, el compositor Kurt Weill, que les pusiera música. La canción está inspirada en el Moritat (de « mord », que significa asesinato y « tat »), una especie de balada medieval tradicionalmente cantada por trovadores ambulantes que narran los crímenes de asesinos notorios. Comienza una traducción al inglés:

Mira al tiburón con dientes como navajas de afeitar. Todos pueden leer su cara abierta.
Y Macheath tiene un cuchillo, pero
No en un lugar tan obvio.

Ver el tiburón, qué rojo son sus aletas
Mientras ataca a su presa.
Mack the Knife usa guantes blancos para niños que Da el mínimo de distancia.

La gruesa grabación de Brecht de la canción en 1929 es consistente con la estética andrajosa de la producción original de The Threepenny Opera, con sus sets intencionalmente raídos y su elenco de actores que no fueron cantantes consumados. Aunque Weill fue quien escribió el puntaje, Brecht disfrutó personalmente tocando música. La actriz Lotte Lenya, que interpretó a Jenny en la producción original, recordó cómo Brecht tocaba su guitarra y cantaba baladas « de forma amateur, pero con un extraño magnetismo ». Además de « Mack the Knife », también hay una grabación de la misma sesión de 1929 de Brecht cantando una pieza menos conocida de The Threepenny Opera, « Song of the Insufficiency of Human Endeavor ». Puedes escuchar eso haciendo clic aquí.

Primero, el original de Bertolt Brecht en 1929

A continuación, la versión de la dama que la cantó, Lotte Lenya.

Y ahora, la versión de Bobby Darin de 1959: